Vitoria-Gasteiz
La capital de Euskadi es conocida internacionalmente por ser una de las ciudades más accesibles y verdes de Europa.
Su riqueza cultural e histórica la convierten en uno de los espacios más interesantes de Euskadi, con un núcleo urbano de visita obligatoria. Un destino turístico ideal que hará las delicias de los acompañantes y participantes del torneo.
12 lugares que visitar en Vitoria-Gasteiz
1. Plaza de la Virgen Blanca
Centro neurálgico y el mejor lugar para comenzar free tours y visitas guiadas. También conocida como plaza Vieja, es un lugar donde los lugareños se reúnen para compartir tiempo juntos y relajarse en bares y terrazas. En mitad de la plaza se encuentra el monumento que representa la batalla contra las tropas de Napoleón.
2. Catedral de Santa María
Conocida como Catedral Vieja, es una construcción romana de estilo gótico declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Comenzó a construirse a finales del s. XIII, pero las obras se prolongaron durante todo el s. XIV. Destacan los portales de la fachada, ricamente decorados con esculturas.
3. Plaza del Machete
La Plaza del Machete soluciona el desnivel entre la zona alta amurallada de la ciudad y la parte baja y nueva. La plaza está rodeada de diferentes edificios de interés arquitectónico, como los palacios renacentistas. También destacan los Arquillos, que son soportales que sustentan viviendas y que están considerados Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
4. Ruta de los murales
Se trata de una galería de murales en el corazón de la ciudad, en su Casco Medieval. Es una expresión contemporánea manifestada en arte monumental, pintado con la colaboración de artistas, vecinos y ciudadanos.
5. Plaza de España
En su día fue el lugar de encuentro para la tradicional corrida de toros. Ha tenido varios nombres, como plaza Nueva, plaza de la Constitución o plaza de la República. No fue hasta 1936 cuando adquirió su denominación actual. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, así como muchas cafeterías y bares en las que hacer una parada.
6. Catedral de María Inmaculada
También conocida como Catedral Nueva, es una catedral católica romana de estilo neogótico cuya construcción de comenzó en 1907, pero no se terminó hasta después de la Guerra Civil española, en la década de 1970.
7. Parque de la Florida
El lugar ideal para desconectar en un día de turismo mientras paseas por sus senderos, rodeados de arroyos y su más de 95 especies diferentes de árboles. Este parque se creó en 1820 y está situado en el centro de la ciudad.
8. Pintxos y gastronomía
Como ocurre en el resto del País Vasco, Vitoria es una ciudad para comérsela. Uno de los mejores lugares para probar los pintxos en Vitoria es la calle Cuchillería, donde encontrarás un ambiente muy animado.
9. Plaza de la Burullería
Otro de los lugares imprescindibles de Vitoria. Aquí, los edificios históricos se mezclan con el arte callejero moderno. Aunque se construyó a finales del siglo XX, los edificios que la bordean son de época medieval. Destaca la Torre de los Anda, el Portalón y la Casa Armera de los Gobeo y Landázuri- Guevara.
10. Torre de Otxanda
Es una casa fortificada situada en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz. Se construyó en el siglo XV y defendía la muralla de la ciudad desde el exterior. Don Andrés Martínez de Iruña reconstruyó el edificio en el siglo XVI y le dio el nombre de su hija.
11. Humedales de Salburua
Se encuentran en la periferia de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y forman parte del cinturón verde de la ciudad, con lagos, prados y robledales. El Salburua es un Humedal Ramsar de Importancia Internacional. Además, las marismas de Salburua están consideradas como la zona húmeda más valiosa del País Vasco.
12. Museos de Vitoria
Vitoria cuenta con varios museos entre los que destacan el Artium (arte moderno y contemporáneo), que cuenta con obras de artistas como Miró, Picasso, Tàpies o Ameztoy, el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes (ambos en el BIBAY), el Museo de Arte Sacro o el Museo de Armería.